El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

5 de Enero de 1997

Fue la gran nevada de final de milenio, todo un regalo anticipado de los reyes magos.

Como casi todos sabréis rara vez nieva en Chulilla. Para que esto ocurra se deben cumplir una serie de condiciones:

1.Debe haber una masa de aire frío en las capas medio-altas de la atmósfera, con unas temperaturas aproximadas de -5º a unos 1500m de altura ( unos 850 mb de presión atmosférica).

2.Debemos tener una ligera entrada de vientos de origen marítimo. En nuestra zona es más favorable el noreste.

 

Analizando estas situaciones tenemos que decir que para que se produzca la primera se necesita que una masa de aire continental generada en el este de Europa se desplace hacia el oeste, afectándonos al menos un poco. Estas masas de aire no se pueden producir en regiones pequeñas como la península ibérica, necesitan regiones continentales grandes en la que la tierra se puede enfriar bastante rapidamente ( en comparación con el agua ). Dando un vistazo al mapa mundi podemos observar que sólo la parte norte del continente americano y el continente euroasiático pueden generar dichas masa de aire frío. En nuestro caso la cosa todavía se complica más al estar situados en los alrededores de un mar cálido. Esto provoca que si la incidencia del viento de levante es notoria subirán las temperaturas y con ello disminuirá el riesgo de nevadas al menos en cotas bajas.

Analizando el caso que nos ocupa, es decir la nevada del 5 de enero de 1997 , vemos que revisando el mapa de 850 mb, que nos indica la cota a partir de la cual comienza a cuajar la nieve, la cota de nieve se situó más o menos a los 400 m. Simplemente leyendo el periódico del día siguiente constatamos que hubo nevadas aisladas por debajo de esa cota. Esto se puede explicar fácilmente,el viento, aunque de componente marítima, era despreciable, lo que contribuyo a producir una estratificación horizontal térmica, con lo cual, en un valle lo suficientemente cerrado como el nuestro (el valle del Turia) si nevaba en la parte alta, poco a poco el aire frío iba descendiendo de altitud aprovechando su mayor peso y nevando en las cotas inferiores del valle. Eso explica como pudo nevar en la huerta a unos 250 m y sin embargo no cuajaba en Casinos a 350 m.

Puedes ver la imagen del Meteosat correspondiente a ese día aquí.

volver