El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

Noticias

Nuevos puentes colgantes en el Cañón del Túria

El ayuntamiento de Chulilla, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, instalará puentes colgantes en el Cañón del Túria, con el objetivo de poner en valor los principales atractivos turísticos de la localidad.

Enrique Silvestre ha agradecido la apuesta de la Diputación de Valencia por esta iniciativa que será un emblema para Chulilla. Un sendero de Pequeño Recorrido unirá el pantano de Loriguilla con el pueblo por una zona, que afortunadamente no se ha quemado.

Chulilla vive de su agricultura y de su entorno natural y ahora, que se ha quemado el 75 % de nuestra masa forestal, necesitamos, más que nunca, reactivar nuestra economía, ha añadido el alcalde de Chulilla.


30/09/2012 Ver más
La lluvia no es buena noticia en Chulilla

Entre el jueves y el viernes han llovido 48,8 litros en Chulilla. En otras circunstancias sería una fantástica noticia. Pero si ha habido algún momento con algo más de intensidad en la lluvia esta no es precisamente buena después de un incendio como el que hemos padecido.

Cuando llueve torrencialmente el agua arrastra el suelo fértil, que sin vegetación es totalmente vulnerable.

Afortunadamente, la mayor parte de la zona quemada está formada por antiguos cultivos. Campos abancalados cuya tierra fértil es protegida por ribazos deteniendo la erosión.

El efecto de la lluvia torrencial en laderas de montañas con fuerte desnivel suele ser que no sólo se arrastra el suelo fertil sino también las semillas de los pinos.

Un ejemplo claro de esto lo podéis ver en el cerro de Loriguilla. Recuerdo ese incendio de hace más de 30 años y como antes era una montaña repleta de pinos. Ahora es una montaña pelada donde sólo crecen pinos en la base de la misma. Obviamente las lluvias otoñales arrastraron las semillas y el suelo fértil convirtiendo esa montaña en un erial.

Dentro de lo que se ha quemado en este 2012 la única zona que no tienen ribazos de protección son las rochas del río y quizás alguna zona de zagalamuela. En esas zonas es donde habrá que repoblar si o si el monte calcinado.

De todas formas, sería conveniente aportar mayor biodiversidad a nuestros montes plantando especies que no favorezcan los incendios como las carrascas. Éstas proporcionan un bosque mucho más húmedo y mucho más díficil de quemar. Además, si se produce un fuego y el árbol se quema completamente salen nuevos tallos de raíz. Una carrasca que se quemó en 1994 en la zona de los Calderones al año siguiente tenía tallos de 2 metros de altura. Al igual que los madroños de algunas zonas de la muela.

En los próximos días publicaré noticias técnicas sobre las labores de extinción que se han llevado a cabo y los medios técnicos que se han utilizado.


29/09/2012 Ver más
Solución a la estafa en el pago a la comunidad de regantes del Tarragón
Muchos en Chulilla pagan por un regadío que no consumen ni van a consumir nunca.
Se basan en una ley de tiempos lejanos y se puede considerar como una estafa legal. Para ello están conchabados con Bancaja. La solución es bien sencilla darse de baja de la cuenta de Bancaja, hora llamada Bankia. Si domicilias tu nómina o pensión en otro banco les va a resultar imposible averiguar que cuenta tienes y no pueden embargarte la cuenta ni ponerte en morosos ya que no tienen capacidad legal para hacerlo. No seas primo date de baja de Bankia y no pagues esos 400 euros anuales.
12/04/2012 Ver más
Detenidos 4 rumanos tras robar joyas en Chulilla
Al parecer se trataba de profesionales rumanos en la práctica del tirón. Después de robar en Chulilla y en Villar del arzobispo la guardia civil los pudo coger a la salida de Chera hacia Requena. Digo yo que serían profesionales del hurto pero alguien que se meta en esa carretera no escapa fácilmente de la policia.
30/03/2012 Ver más

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Siguiente »


Noticias muy anteriores de Chulilla