El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

Noticias

Las minas de arcilla cerámica se agotarán antes de 5 años
El agotamiento de las reservas en las explotaciones mineras de arcilla de las provincias de Castellón y de Valencia que ahora están en activo será un hecho en un periodo de tiempo inferior a cinco años. Así lo han manifestado los empresarios del sector, que alertan de que el actual marco legislativo y la burocracia a la hora de tramitar una solicitud para trabajar en un nuevo yacimiento están poniendo en peligro la actividad del sector azulejero y de fritas y esmaltes de la provincia, que tiene en estos puntos una fuente de suministro de materias primas muy económica y de máxima calidad.
Según argumenta el presidente de la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de la Comunidad Valenciana, Ricardo Rodríguez, la actual coyuntura es "muy preocupante", ya que aunque las provisiones de arcilla para la cocción cerámica son muy numerosas, "las reservas jurídicamente viables en las zonas habilitadas son limitadas y continúan decreciendo durante todos los días, por lo que no soy optimista a corto plazo en el aprovisionamiento".
ANTECEDENTES No es la primera vez que la industria extractora de arcillas denuncia esta situación de paralización de la Administración, ya que no se están concediendo permisos tanto para abrir nuevas explotaciones como para ampliar las ya existentes, tal y como ha recogido Mediterráneo en múltiples ocasiones. Esta misma semana está previsto que Ascer celebre un acto con los medios de comunicación en el que exponga públicamente su preocupación por este asunto.
El sector azulejero de Castellón consume anualmente unos 10 millones de toneladas de arcillas, de las que un 78% se estima que son para cocción de azulejos de pasta roja. Esta materia prima procede básicamente de los yacimientos de Sant Joan de Moró y Vilafamés, así como de Villar del Arzobispo y Chulilla, en el caso de Valencia.
La calidad y proximidad de estos yacimientos es la que ha permitido al sector cerámico provincial contar con un material para el soporte de sus pavimentos y revestimientos cerámicos muy económico y, por lo tanto, competitivo, frente a sus competidores italianos en el mercado.
Sin embargo, la actual paralización de las concesiones, sobre todo desde la Ley Forestal del año 1993, está dificultando este proceso, que implicaría la necesidad de aprovisionarse desde otras zonas con los mayores costes de transporte que ello implica. De hecho, y ante las dificultades jurídicas, ya hay empresas que están trabajando en provincias como Teruel y Guadalajara, para garantizar su nivel de actividad. Este es el caso de la multinacional inglesa WBB, que es titular del mayor número de explotaciones en la Comunidad Valenciana para las azulejeras.
Según su director general, Salvador Colomer, la situación es "preocupante" porque existe "mucha incertidumbre. El problema está en los tiempos, pues cada solicitud lleva consigo una serie de proyectos y unos plazos, por lo que puede que lleguen fuera del límite".
16/04/2006 Ver más
Una banda corta la línea telefónica en Chulilla y asalta su único banco
En esta ocasión, los ladrones no han cortado ninguno de los caminos y carreteras de acceso a este municipio que lo comunican con las localidades de Sot de Chera, Losa del Obispo o Villar del Arzobispo, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Rafael Cervera, a Levante-EMV. Lo que sí cortaron fueron los cables de la línea telefónica. Este hecho provocó que las viviendas y los edificios, incluido el ayuntamiento, que están ubicados próximos a la sucursal bancaria, en pleno centro chulillano, se quedaran sin servicio telefónico e internet durante toda la mañana de ayer.
Los ladrones se percataron de la presencia de una patrulla de la Guardia Civil, que vigilaba los alrededores del municipio, y salieron huyendo sin llevarse el botín, a pesar de que ya habían reventado la puerta de entrada de la sucursal y habían cortado los anclajes principales de la caja fuerte. El dinero se quedó en Chulilla, pero la oficina sufrió numerosos desperfectos.
Durante la mañana de ayer, agentes de la policía judicial estuvieron examinando el lugar de los hechos y tomando huellas en el mismo. En el atraco participaron varias personas, aunque los agentes no pudieron distinguir cuantos ladrones huyeron del lugar de los hechos, según han informado las mismas fuentes municipales.
Localidad montañosa
La localidad de Chulilla, de poco más de 700 habitantes, se encuentra enclavada en una zona montañosa. Las carreteras de acceso a la misma se caracterizan por sus sinuosas curvas y estrechas calzadas, por lo que no es fácil llegar a ella. Esta peculiaridad coincide en todos los pueblos que han sufrido este tipo de atracos, en los últimos meses. Todo parece indicar que los ladrones buscan pueblos pequeños, ubicados en enclaves montañosos y con poca vigilancia policial.
30/03/2006 Ver más
El Consell rehabilita el escudo de Chulilla
La Generalitat, a través del Consell Tècnic d´Heràldica i Vexil·lologia, ha rehabilitado el escudo del ayuntamiento valenciano de Chulilla, según indicó el director general de Administración Local, José-Blas Molés. Molés destacó la "labor de recuperación de los símbolos municipales con el objetivo de mantener las señas de identidad de las localidades de la Comunidad Valenciana, que realiza la Generalitat a través del Consell Técnic d´Heràldica i Vexil·lologia".El Ayuntamiento Chulilla ha estimado conveniente rehabilitar su escudo histórico de uso inmemorial para que lo represente y lo simbolice, por ello elevó al Consell Técnic d´Heràldica i Vexil·lologia, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, la correspondiente propuesta, previa memoria y estudio heráldico. Por lo tanto, el escudo del Ayuntamiento de Chulilla quedará organizado del siguiente modo: "Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de gules, una torre de oro, mazonada y aclarada de sable, sumada de un brazo armado, de plata, empuñando una espada desnuda del mismo metal y acostada de dos llaves de plata puestas en palo. En punta, un arco armado de plata con flecha empulgada. Al timbre, corona real abierta".
16/03/2006 Ver más
Carnavales en Chulilla
Chulilla celebra hoy sus singulares carnavales. A las cinco de la tarde los chulillanos más pequeños recorrerán las calles de la localidad con sus mejores disfraces y acompañados por El Piquete, un muñeco de cartón elaborado por los alumnos del colegio que después se quema en la plaza. Por la noche, tendrá lugar el acto central, la procesión con antorchas acompañando La Dotora, muñeco que simboliza las malas acciones y comentarios del año, que después arde en las brasas de la plaza. El fuego procede de un gran tronco que permanece encendido durante todo el día.
18/02/2006 Ver más

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Siguiente »


Noticias muy anteriores de Chulilla