El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

Noticias

Chulilla quema hoy al «Piquete» y la «Dotora» en sus carnavales
Chulilla celebra hoy sus singulares carnavales. A las cinco de la tarde los chulillanos más pequeños recorrerán las calles de la localidad con sus mejores disfraces y acompañados por El Piquete, un muñeco de cartón elaborado por los alumnos del colegio que después se quema en la plaza. Por la noche, tendrá lugar el acto central, la procesión con antorchas acompañando La Dotora, muñeco que simboliza las malas acciones y comentarios del año, que después arde en las brasas de la plaza. El fuego procede de un gran tronco que permanece encendido durante todo el día.
18/02/2006 Ver más
Pai en los serranos, Losa del Obispo, Calles, Sot,...
En la zona de interior de la serranía y del rincón de Ademuz, cabe destacar los PAI de Calles, Sot de Chera, Losa del Obispo y Torrebaja.
Algunos de estos puelos pueden quintuplicar su población con estas nuevas zonas residenciales:
"En Calles, en la comarca de los Serranos, aprobó su primer PGOU el 30 de diciembre. El nuevo plan incluye un PAI (Campo Club Golf de Calles) que afecta a 1.000.000 m2 con 400 viviendas, un campo de golf y sede social con 100 apartamentos. Calles tiene 350 habitantes por lo que el nuevo PAI quintuplicaría su población.
El PGOU de Sot de Chera, fue aprobado en noviembre por la Conselleria de Territorio. Incluye cuatro PAI (Los Huertos, El Pocillo, El otro lado y San Sebastián). Losa del Obispo aprobó en noviembre dos PAI, uno industrial de 500.000 m2 y otro residencial de 200 viviendas que duplicará la población actual. En Bugarra se proyecta una zona industrial de 40.000 m2. En Aras de los Olmos el PAI de La Hoya está información pública. Promovido por el ayuntamiento en una superficie de 30.000 m2 en suelo urbano se encuentra dentro del casco urbano y previsto en el PGOU. En la comarca del Rincón de Ademuz se proyecta el PAI de Torrebaja, Río Ebrón Residencial, con 420 viviendas, campo de golf, hotel, centro hípico y pistas de tenis."
17/01/2006 Ver más
Los genes de la gallina ´chulilla´
El Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe, dependiente de la Conselleria de Agricultura, ha iniciado un programa de trabajo para proteger genéticamente una especie autóctona valenciana, conocida como gallina chulilla o gallina de los Serranos. Se trata de una de las líneas de investigación en la que los especialistas trabajarán a lo largo de este año en el CITA de Segorbe, según ha señalado el especialista en genética, reproducción y biotecnología animal del centro, Ernesto Gómez. El objetivo es conservar una de las razas avícolas que tradicionalmente se han criado en la Comunidad Valenciana y que, con el tiempo, se han ido sustituyendo por otras más productivas. Fuentes de la Generalitat han apuntado que, "aunque no se trata de una población avícola de elevado impacto económico, su desaparición conllevaría la pérdida de este patrimonio, al igual que podría ocurrir en los próximos 10 años con el 25% de las razas avícolas mundiales, según informes de la Organización de las Naciones Unidas". Para lograr el mantenimiento de la especie, este proyecto de investigación de recursos zoogenéticos consiste, por un lado, en la conservación de una población de ejemplares de gallina chulilla en los gallineros con los que cuenta el CITA. Por otra parte, se desarrollarán otras estrategias de conservación de recursos genéticos, como son un banco de semen y la congelación de células blastodérmicas, que permitirán poder reconstituir la población en caso de peligro de desaparición. Para ello, los investigadores del CITA realizarán un trabajo de laboratorio, que permitirá la obtención de material genético ex situ de esta especie, es decir, la conservación de elementos como gametos, embriones o tejidos. Gracias a las técnicas de biología molecular, con el uso de secuencias microsatélites, se podrá reconocer su diferenciación genética. Por otra parte, se trabajará con poblaciones de animales para conocer con exactitud sus características morfológicas y si sus huevos y carne tienen alguna singularidad que les permita contar con una marca de calidad propia. La gallina chulilla o de los Serranos tiene negro su plumaje, orejillas blancas, barbillas pequeñas, cara roja y patas de cinco dedos de coloración diversa (amarilla, pizarra y blanca).
11/01/2006 Ver más
Unos 4.000 mayores han "madurado con éxito" en el Balneario de Chulilla
LOS TALLERES ESTÁN DEDICADOS A LA RISOTERAPIA, EL SUEÑO, EL MANTENIMIENTO DE LA MEMORIA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MADUREZ Cerca de 4.000 personas han participado en los talleres organizados por el Balneario de Chulilla, ubicado en la comarca valenciana de Los Serranos, dedicados a "madurar con éxito" desde que se pusieron en marcha en febrero de este año, según informaron fuentes de este establecimiento. Estos talleres han estado dedicados a la risoterapia, el sueño, el mantenimiento de la memoria y las características de la madurez. Las clases se han impartido los martes, jueves y viernes en las instalaciones del balneario y están abiertas tanto a los visitantes del centro termal como a cualquier persona que esté interesada en estos temas, explicaron las mismas fuentes. Así, manifestaron que el taller que "más interés" despierta es el de risoterapia donde las sesiones, eminentemente prácticas, permiten una mayor participación de las personas que acuden a él. Este taller se desarrolla a través de ejercicios prácticos que contemplan la risa, la sonrisa, la alegría, el sentido del humor, el optimismo, el juego, la diversión, la broma o la espontaneidad. Por otro lado, las clases dedicadas a las características de la madurez tratan de solucionar algunas situaciones de gran impacto en las personas de edad madura como la jubilación, o las situaciones de ansiedad y estrés, señalaron. Por su parte, el taller dedicado al mantenimiento de la memoria consta de una parte práctica a través de ejercicios que desarrollan y refuerzan los mecanismos de memorización. Además, durante estos meses se ha ofrecido un taller sobre el sueño y cómo conseguir dormir bien. El objetivo de estos cursos es "aprender una serie de estrategias para poder aplicar a la vida diaria, con el fin de mejorar la calidad de vida", según la coordinadora de las actividades del taller, Puri de Gracia. Asimismo, destacó "el alto índice de aceptación y de satisfacción por parte de los participantes en los talleres". El director general del Balneario, Xavier Marí, explicó que el objetivo que se persigue con estas iniciativas es "convertir el Balneario en un centro de actividades de la comarca, que permita ofrecer diversos servicios, entre ellos, una propuesta de crecimiento personal". En este sentido, señaló que para ello se incorporó al equipo del Balneario una Trabajadora Social y una Técnico Superior en Educación y "contamos con un equipo de profesionales y psicólogos especializados tanto en gente madura, geriatría, psicología y animación cultural". El balneario volverá a ofrecer un programa completo de talleres a partir de febrero de 2006.
26/12/2005 Ver más

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Siguiente »


Noticias muy anteriores de Chulilla