El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

Noticias

Entrevista a Rosa del Toro

Una de las cosas buenas que nos ha traído internet son la múltitud de portales con buenos contenidos y geolocalizados. En nuestro caso serrania.tv se destaca del resto por la inclusión de videos, como éste en el que se realiza una entrevista a nuestra modelo Rosa Deltoro.

Me hace gracia que pongan Deltoro separado. Siempre había pensado que iba todo junto.


11/04/2010 Ver más
Rio turia o rio Txuria

Hay una teoría desde hace tiempo en la que se cuenta que la lengua de los íberos es el origen del euskera. Como muestra, hay múltitud de topónimos en toda la península en la que se encuentran raíces vascas.

Nuestro turia era llamado por los árabes río Blanco y de ahí su nombre Guadalaviar. Resulta que que en íbero-vasco Txuria es blanco.

Parece que hace 30.000 años todos hablaban vasco en Chulilla.


11/04/2010 Ver más
Fallece un hombre al caer desde la muralla del castillo de Chulilla
Un hombre de 44 años ha fallecido tras caer desde la muralla del Castillo de Chulilla (Valencia), según explicaron a Europa Press fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los hechos se registraron alrededor de las 14.00 horas de este domingo cuando el hombre se cayó y, como consecuencia, sufrió contusiones múltiples y una fractura costal, de carácter muy grave. Cerca del lugar de lo ocurrido se encontraba un equipo de atención primaria realizando otros servicios que pudo atender al herido inmediatamente. Posteriormente, acudió una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) y el helicóptero medicalizado de la Generalitat que lo trasladó hasta el Hospital La Fe de Valencia, pero a la llegada ya había fallecido. Fuentes consultadas desde chulilla.net nos amplian la información:
Sobre las 14 horas se escucharon gritos provinientes del castillo en los barrios altos desde donde varias personas se personaron para socorrer a la persona caida. Hubo incluso gente que vió la caída estando sentada en la plaza.
Se llamó enseguida al 112 y se solicitó un helicoptero de salvamento. Los servicios de urgencia dieron dos soluciones un helicóptero de la guardia civil o uno médico. La solución elegida fue la segunda tanto en primera instancia como en segunda instancia. Ya que hubo la posibilidad de llamar al helicóptero de la guardia civil estando el otro ya en el pueblo.
Sobre las 15:30 lograron bajar el cuerpo de la persona herida a la plaza para su atención médica.

Parece obvio que el helicóptero de salvamento lo hubiera llevado antes al hospital.
El herido tuvo que ser llevado en camilla por una zona de elevada pendiente durante quizás más o menos 1 kilómetro de distancia.
Creo que en el futuro no estaría de más que el ayuntamiento redactase un procedimiento de evacuación adecuado a este tipo de situaciones (igual ya existe).
Por las características geológicas de nuestro pueblo y el abundante turismo de nuestra zona este tipo de accidentes pasan cada cierto tiempo.
11/04/2010 Ver más
El Turia renueva media Albufera

Las aportaciones del Turia durante los meses de febrero y marzo han renovado el 48% del agua de la Albufera. Las lluvias y el deshielo han propiciado que el río haya contribuido con un caudal de ocho hectómetros cúbicos, cuando el lago dispone de una capacidad máxima de 17 hectómetros, indicaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La situación de lleno técnico que presentan los pantanos de esta cuenca desde principios de año y el volumen bastante alto del río han posibilitado que se pudiera desviar agua del Turia al parque natural por las acequias del Oro y Favara, cuestión que no sucedía desde 2004.

Estos ocho hectómetros han entrado a la Albufera desde el 27 de enero y el 26 de marzo.


10/04/2010 Ver más

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Siguiente »


Noticias muy anteriores de Chulilla