El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

Noticias

Zapatero invierte 660.000 euros en Chulilla

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado la adecuación ambiental y de uso social de más de 5 kilómetros en el río Turia a su paso por Chulilla.

El proyecto cuya inversión ha ascendido a 668.681,10 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), y se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar.

Los trabajos realizados han tenido el objetivo de mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas así como los hábitats y las comunidades piscícolas. También incrementar la conectividad del cauce con su medio, contribuir al uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado.

Para ello se han realizado labores de eliminación del cañar de forma mecánica y manual con el fin de suprimir la mayor parte posible de rizoma dado su elevado carácter rebrotador, con retirada a vertedero. También se han efectuado podas, desbroces, limpieza de basuras y retirada de árboles muertos.

Las plantaciones han sido realizadas con especies que forman parte de los ecosistemas riparios autóctonos que aumentan la biodiversidad y calidad del paisaje como adelfas, sauces, chopos, fresnos, almeces, mirtos, madroños, pinos, majuelos, etc.

En la senda fluvial que cruza el río en varios puntos se ha retirado el exceso de vegetación en las zonas denominadas Mira Abajo y Rinconá.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico.

Para el conjunto de las actuaciones realizadas se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo.

Me temo que el mantenimiento de estas actuaciones va a resultar imposible.


26/03/2010 Ver más
Desde el balneario de Chulilla por el lecho fluvial del Turia

La idea en si misma no es mala: un camino para que la gente que disfruta de su estancia en el balneario pueda pasear sin tener que salir a la carretera.

Hay varios caminos que se pueden utilizar para tal fin y sólo hubiera hecho falta adaptar estos caminos y mejorarlos hasta el balneario de Chulilla.

El camino tiene utilidad para los paseantes que pueden disfrutar de esa forma de un camino alejado de los vehículos motorizados. Salvo que hagan motocross por la zona

Para hacer el camino han limpiado de cañas los alrededores del rio. Dejando cañas rotas y un suelo con peligro de erosión.

Antiguamente las cañas del rio tenían un valor económico grande ya eran utiliziadas tanto en agricultura como en construcción y cada invierno se retiraban muchas de las cañas que había crecido del año anterior. Retirar las cañas en la actualidad sólo supone un gasto más que añadir a las cuentas del ayuntamiento de Chulilla


05/03/2010 Ver más
Wifi en Chulilla
Parece ser que el tema del wifi gratuito es un debate abierto en muchos pueblos de la comarca.
La orografía de Chulilla parece jugar a la alta en los presupuestos de instalación y pese a ser una promesa electoral no creo que ocurra nunca.
De todas formas, en pueblos similares como Loriguilla el wifi gratuito de amplia cobertura es una realidad y en Chelva se lo están pensando según parece indicar este hilo del foro.
21/10/2009 Ver más
La asociación tabaira finalista
La asociación sociocultural de Chulilla Tabaira es el primer grupo finalista del Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals 2009, tras vencer en la semifinal celebrada en Gestalgar durante este fin de semana.
20/10/2009 Ver más

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Siguiente »


Noticias muy anteriores de Chulilla