El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

FLORA DE CHULILLA

Vamos a realizar un breve repaso por la flora de Chulilla. Aparte de las típicas especies de maquia mediterránea que forman el sotobosque podemos destacar entre las especies leñosas las siguientes:

Pino carrasco (Pinus halepensis)

Árbol que alcanza 22 m de altura, de copa clara y con poco follaje, con el tronco a veces tortuoso y la corteza gris-plateada. Es el árbol predominante en nuestro pueblo fruto del constante aprovechamiento de otras especies de maderas más aprovechables y de unas leyes de conservación que datan de mediados del siglo XX.





Carrasca (Quercus Ilex subesp. Rotundifolia)

Árbol de copa redondeada que alcanza 10-15 m de altura, con el tronco corto y la corteza resquebrajada de color gris oscuro. Hojas perennes. Haz verde oscuro y envés más claro, tomentoso.Florece en Abril-Mayo. Bellota de forma oblongo-cilíndrica, puntiaguda, de 2-3 cm de longitud.Especie indiferente en cuanto a suelos, aunque gusta de los sueltos y profundos. Muy resistente a la sequía. Soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida. Árbol noble que da una agradable sombra. Soporta estoicamente las podas, ya que en estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas, etc.

Se encuentran ejemplares aislados por casi todo el término municipal siendo algo más numeroso en la zona sureste, lindando con Gestalgar. El carboneo intensivode los años de la postguerra acabó con casi todas las especies forestales susceptibles para esta práctica. Quedan en la memoria de los vecinos, vestigios de grandes carrascas que hoy en día ya no están, pero que aún siguen vivas, eso si, con menor talla, debido a las sucesivas talas sufridas.





Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es un arbusto, puede medir hasta 8 a 10 m de altura, aunque no supera los 3-5 m. Tronco con la corteza pondo-rojiza.El fruto es una baya globosa de color rojo anaranjado que mide unos 20 a 25 mm. Florecen en otoño a principios del invierno, al tiempo que maduran los frutos del año anterior.

Es muy frecuente en todas las caras norte de montañas y barrancos, incluso llega a ser la especie predominante en ciertas laderas del barranco Vallfiguera y del valle del Turia. Dado su espectacular rebrote después de un incendio es muy visible después de éstos.








Majuelo (Crataegus monogyna)

Arbolillo de 3 a 4 m que puede llegar hasta los 10 m.
Hojas verde intenso por el haz y más pálido por el envés. Más o menos lobuladas.Pierde la hoja para pasar el invierno. Tronco pardo grisáceo y ramillas grisáceas, con espinas cortas y fuertes. Sus frutos son las majuelas ( globos de color rojo del tamaño de un guisante). Florece de Abril a Mayo, y los frutos maduran en Septiembre.

Se puede encontrar en las riberas de los ríos, tanto del Turia como del Sote, pero es bastante escaso.

También se le conoce como espino albar.



Fresno de flor o de montaña (Fraxinus Ornus)

Se encuentra en la región mediterránea, sur y centro de Europa hacia el norte, desde el sur de Checoslovaquia y noreste de Rumania. En España, en las sierras de Levante, montañas de Burgos y en el interior de Cataluña.

Árbol de hasta 20 m de copa amplia, bien desarrollada.
Suele encontrarse en bosques de ribera, en barrancos y torrentes de zonas húmedas y frescas.

En Chulilla se encuentra mayoritariamente en un pequeño barranco justo enfrente de la peñeta. Se puede apreciar con toda claridad en las primeras semanas de noviembre cuando cambia el tono de sus hojas por un color rojizo claramente otoñal. También hay individuos aislados en las inmediaciones de ese barranco, desde el de Vallfiguera hasta la cueva del Gollizno.


El algarrobo o garrofera (Ceratonia siliqua)

El algarrobo alcanza los 15 m de altura; es de follaje perenne. Tiene hojas pinnadas de color verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas. El fruto (la algarroba) es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas.







En Chulilla se encuentra cultivado en prácticamente cualquier zona. Debido a su escasa necesidad hídrica. Resulta corriente en los años en los que el precio de las garrofas va alto salir al monte a espigolar. Es decir, plegar las garrofas de campos que no son tuyos pero que están perdidos. Aunque también hay frecuentes robos y aparecen bandas de gitanos que roban campos de garroferas enteros. En el 2005 los precios llegaron a 80 céntimos el kilo.