El sitio de Chulilla

Chulilla in english Chulilla on Français
   MAPA WEB
 

Noticias

Resulta bastante dificil encontrar noticias donde aparezca nuestro pueblo, aquí trataré de difundir las pocas que encuentre por orden inverso de antigüedad.

30 de marzo 2006

Una banda corta la línea telefónica en Chulilla y asalta su único banco. Huyeron sin llevarse nada ante la presencia de una patrulla de la guardia civil.

noticia de robo en Chulilla ampliada



....pronto las noticias que faltan...



12 de mayo 2005

Imelsa destina 316.000 euros para inversiones en Los Serranos. De los cuales Chulilla, recibirá 12.000 euros para la mejora del alumbrado público.


5 de abril de 2005


La conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano ha iniciado un total de 24 actuaciones en materia de conservación preventiva y restauración en diferentes conjuntos de pinturas rupestres y zonas arqueológicas de la Comunidad Valenciana.

En la población valenciana de Chulilla, se están realizando distintos acondicionamientos de acceso a pinturas, como es el caso de "Vallfigueres" o "Falfiguera".

Primavera 2004

Se ha realizado una denuncia contra el empresario contratado por la cooperativa de nuestra localidad para llevar el alpechín a un centro de reciclaje. El motivo de la denuncia es que al parecer esta persona vertía esos residuos tóxicos en una mina de su propiedad en el término municipal de Losa del Obispo.

Se han realizado pintadas de caracter xenófobo en Chulilla. Sin comentarios.

 

14 de marzo de 2004

Elecciones generales

25 de mayo de 2003

Elecciones municipales y autonómicas en las que se ha producido un cambio en el signo político del ayuntamiento de Chulilla, gobernando por primera vez en los últimos 70 años un partido de izquierdas.

9 de mayo de 2003

Convocada manifestación en las torres de serranos bajo el lema "Por nuestra tierra" contra el "Plan de Arcillas Cerámicas".

Al parecer según este plan, cualquier día nos hacen otro agujero en La Muela como ya se hizo en su día en Benisierra.

3 de diciembre 2002:

Grave atentado cultural en Chulilla

Las famosas pinturas rupestres que hace unos años se descubrieron en el pueblo han sido pintadas por unos energúmenos a los que seguramente nunca se les podrá echar mano y que dormiran tranquilos sin pena en su conciencia.

Ya viene siendo habitual desde hace años que los cuadros en los museos se tengan que poner tras un cristal, parecido caso ocurrre respecto a las pinturas rupestres que siempre se encuentran tras una reja. Y yo me pregunto, que es lo que se enseña en nuestras escuelas para que tenga que salir gente como esa.

Es cierto, que desde que se hizo la señalización del camino que nos llevaba al cerro negro despues del penoso incendio del 94, la afluencia de gente por la zona no ha parado de crecer, y ya se sabe que contra mas gente va a un sitio, mayor es el deterioro que se origina. Yo una vez, incluso vi huellas de alguna moto por allí.

En fin, un territorio que había permanecido prácticamente virgen por mas de 30000 años ha sido devuelto a la triste realidad de este siglo XXI que nos atrapa y nos mancha de negro. Un daño presublimente irreparable...

 

 

2 de noviembre 2002, Alto Deba ( fuente diariovasco.com)

La banda de Chulilla actúa al mediodía y la Coral de Montijo en concierto por la tarde

F La Agrupación Musical valenciana destaca por la juventud de sus componentes. F El Coro pacense ofrece un rico repertorio en San Pedro a partir de las 20 horas

JUAN A. MIGURA./DV. BERGARA


Udazken Kulturala ha decido dedicar la jornada de hoy a los intercambios musicales ya que los dos conciertos a los que se pueden asistir nacen de las estrechas relaciones que mantienen grupo bergareses con la Sociedad Musical La Lira de Chulilla (Valencia) y la Coral de Montijo (Badajoz).

Los primeros después de ofrecer un pasacalle este mediodía, ocupan desde las 12.30 horas el escenario del frontón Municipal para presentar un concierto. Han visitado la villa mahonera en otras dos oportunidades a raíz de las relaciones personales de miembros de la Banda Municipal y la presencia de la Orquesta Sinfónica de la villa en tierras valencianas hace unos años.

Acuden con medio centenar de componentes de los que destaca su juventud. Una estampa bastante habitual entre las agrupaciones musicales levantinas que cultivan con especial esmero las bandas.

La Agrupación fundada en 1922 ha estado presente en el rico panorama de las bandas levantinas y es heredera de esta tradición con 200 socios, 48 músicos y 42 alumnos en su centro de formación. Hoy bajo la dirección José Luis Civera Domínguez presenta un programa que abren con el pasodoble Cielo andaluz de Pascual Marquina, la selección de la zarzuela La Dolorosa de Serrano, y Torre del Oro de Giménez. En la segunda parte el pasodoble Pepita Creus de Pérez, Sprit of life de Boekel, y cierran con El Señor de los anillos de Meij.

La estancia en la villa de los músicos estará salpica de cenas y comidas en sociedades a las que acudirán desde su base de operaciones en la Universidad Laboral de Eibar.

Los instrumentistas del mediodía dan el relevo a los músicos vocales por la tarde con la audición de la Coral de Montijo en San Pedro a partir de las 8.

Aritzeta y Montijo

Aritzeta Abesbatza es el mediador del segundo concierto de la jornada musical. A partir de las de las 20 horas en la parroquia de San Pedro ocupará el escenario la Coral de Montijo (Badajoz).

De la estrecha relación con Aritzeta, que visitó tierras extremeñas el año 2001, surgió la devolución musical de la Coral de Montijo. Una formación nacida hace casi 25 años que surgió del deseo y la necesidad de muchos de cantar. El cuarto de siglo ha servido para consolidar la formación con cerca de cuarenta voces mixtas que podrán en pie el repertorio en tres parte. En la primera cantares adaptados sobre textos de Lorca, Machado y alguna pieza popular. En la segunda canciones populares extremeñas y andaluzas, y en la tercera abordarán una composición de Haendel y se despiden del público local con el Agur Jauna.

Los coralistas también disfrutarán de las citas gastronómicas en Sagarpe y Altzasu, y las turísticas como sus compañeros valencianos que han aprovechado el puente para actuar de embajadores musicales.

CHULILLA , Sabado 6 Abril 2002

"SERRANIA ECOLOGIA, SENTIMIENTO "
11h: Mural Participativo, con tintes naturales
(salida desde la plaza del ayuntamiento de chulilla)
19h: Charla coloquio, Agricultura biologica "Utopia, Realidad". Salon de actos del ayuntamiento de chulilla
23h: Concierto Rock: Perkance, Bakanal, Kostranostra
(Fronton de Chulilla)

5 de mayo 2002:

Condenan a Chulilla a pagar a 2 mujeres heridas en una mascletá


El alto tribunal ha confirmado parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 1996, que impuso al Ayuntamiento y a tres miembros de su comisión de festejos el pago de 42 euros diarios por cada día de incapacitación de las dos mujeres, así como una indemnización a cada una de ellas de 60.100 euros.

La sentencia declaró probado que en 1991 se llevó a cabo en la Plaza del Ayuntamiento una "mascletá" y, para que el público pudiera ver el espectáculo dentro del edificio municipal, se abrieron sus puertas bajo la responsabilidad de uno de los miembros de la comisión de festejos.

En la parte baja del Ayuntamiento se encontraban almacenadas varias cajas de material explosivo pirotécnico sin que mediara ninguna separación o protección del público que había entrado en las instalaciones municipales.

Desde la calle, un cohete entró en el recinto del Ayuntamiento y alcanzó a las cajas en las que se almacenaban otros 2.400 petardos que se encendieron de golpe, provocando graves quemaduras a dos mujeres.

El Supremo destaca el riesgo creado con el almacenamiento de cajas de petardos en la sala de entrada al Ayuntamiento y dice que atribuir los hechos al lanzamiento intencionado de un cohete desde fuera "pudiera en todo caso constituir una causa irrelevante".

Añade que el Ayuntamiento y las personas encargadas no tuvieron "el cuidado y reflexión necesaria para evitar el accidente, al almacenar dicho material pirotécnico sin las más elementales medidas de seguridad y aislamiento".





Valencia, 14 de Mayo de 2001

El máximo representante de la institución provincial se ha reunido esta mañana con el alcalde de la población

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA COLABORARÁ EN LA FINALIZACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE CHULILLA

Encuentro en la diputación.

La Diputación de Valencia colaborará en la finalización del Centro de Actividades Culturales de Chulilla, que albergará la oficina comarcal de turismo, la Sociedad Musical y la Escuela de Adultos. A este acuerdo han llegado el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Giner, y el alcalde del municipio, Miguel García, después de la reunión que han mantenido esta mañana.

García ha señalado al respecto que "a través de los planes provinciales de la Diputación de Valencia y un convenio firmado con la conselleria de Cultura, Chulilla podrá disfrutar de un edificio donde se realizarán toda clase de actividades culturales, así como representaciones y actos públicos".

Por su parte, Fernando Giner ha manifestado que "a través de las líneas de inversiones de la institución provincial, se financiará la finalización de este centro, que se convertirá en núcleo de actividades culturales de este municipio de Los Serranos". El presupuesto total del edifico es de 80 millones de pesetas.

En el transcurso de la reunión, Fernando Giner y García han estudiado la ejecución de una senda peatonal por el margen de una travesía que atraviesa la localidad. Según el alcalde "la construcción de esta senda uniría el centro histórico de Chulilla con la zona de la ermita y daría mayor seguridad a los viandantes".

El presupuesto de esta senda es de cerca de 45 millones de pesetas.

Valencia, 7 de Febrero de 2001

El presidente de la Diputación ha inaugurado la instalación que cuenta con una superficie de mil metros cuadrados

HOY HA ENTRADO EN FUNCIONAMIENTO EL ECOPARQUE DE CHULILLA, DOTADO CON UN PRESUPUESTO DE 15 MILLONES DE PESETAS


El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha inaugurado este mediodía el ecoparque de Chulilla, construido dentro de la segunda fase del Plan de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos y que ha supuesto una inversión de 15 millones de pesetas por parte de la Corporación Provincial.

Fernando Giner ha inaugurado dicha instalación, acompañado del alcalde del municipio, Miguel García; y ha destacado que "esta instalación viene a completar la cadena de selección y reciclado que ya se inició con la primera fase del Plan de Recogida de Residuos, que supuso la apertura en la comarca de Los Serranos de los ecoparques de Alpuente, Bugarra y Villar del Arzobispo ".

Asimismo, el máximo responsable de la institución provincial ha anunciado también que "la segunda fase de construcción de ecoparques y áreas de aportación -en la que se incluye el ecoparque de Chulilla- supondrá abrir, en total, 25 nuevas instalaciones de este tipo en toda la provincia de Valencia con un presupuesto global cercano a los 551 millones de pesetas".

El ecoparque de Chulilla, gestionado por la empresa GIRSA, tiene una superficie de mil metros cuadrados, lo que permite catalogarlo como área de aportación. Posee ocho contenedores pequeños para la recogida de pilas, medicamentos, radiografías, fluorescentes, aceites usados, baterías y textiles; y cuatro contenedores grandes : 2 de 18 m3 para la recogida de plásticos y escombros; y otros 2 de 26m3 para la recogida de papel, cartón y metal. La instalación dará servicio a los 7.905 habitantes que conforman el municipio de Chulilla.

El máximo responsable de la institución provincial ha comentado que "con el fin de conseguir el aprovechamiento óptimo de estos centros, es fundamental la participación activa de cada uno de los habitantes del municipio para que depositen los productos aprovechables en este ecoparque, con el fin de que sean reincorporados a los canales de elaboración de productos reciclados".

Al acto de inauguración de esta área de aportación han acudido también el diputado de Empresas, Eugenio Pérez; la diputada de Asesoramiento Municipal, Asunción Quinzá, el diputado provincial Juan Antonio Toledo y el gerente de la empresa GIRSA, Gerardo Torres, así como numerosos alcaldes de la comarca de Los Serranos.

Por último, el presidente Fernando Giner ha insistido en el interés de la institución provincial "por continuar trabajando para que los municipios valencianos sean cada vez más respetuosos con el entorno ambiental, mejoren su calidad de vida y den mejores servicios a sus ciudadanos" y ha anunciado que para ello "ya se ha presupuestado este año la tercera fase del Plan de Recogida Selectiva de Residuos, que está dotada con 400 millones de pesetas".

volver