balneario de Chulilla

¿Volverá el balneario de Chulilla en 2022?

diciembre 12, 2021 9:26

Primero una pregunta para quien no lo sepa:

¿Por qué está cerrado el Balneario de Chulilla?


Cerró por deudas. El año 2013 fue el último en el que estuvo abierto. Por un lado, la mala gestión de Xavier Marí i Cerezo y por el otro, la bajada de la demanda. Esta bajada pudo ser debida en parte al incendio de 2012 que asoló y arrinconó al balneario en el año 2012. Parece ser que la cifra de deuda contraída fue de 220.000 euros.
Trabajaban 42 personas en el balneario que todavía a día de hoy siguen en juzgados reclamando sus derechos.
El balneario llego a facturar 2,59 millones de euros en el año 2010.

Situación actual


El balneario pertenece a Chulilla y da concesiones a terceras empresas para que lo gestionen. Como el balneario no abrió en 2014, el ayuntamiento dio por cerrada la concesión y recuperó la gestión pero al hacerlo también se convirtió en el empleador de esos 42 empleados.
En marzo de 2021, se dictó sentencia número 153/2021 diciendo básicamente que el despido del personal es considerado nulo, y condena al Ayuntamiento de Chulilla a readmitirles o a indemnizarles con la antigüedad que tenga cada empleado.
Desconozco la suma exacta, pero debe ser elevada.
Supongamos que la media es de 10 años en la empresa y que cobraban 1200 de media. Si la indemnización por despido es de 2 meses por año trabajado tendríamos que la cifra total es:

2*1200*10*42=1008000

Euro arriba euro abajo el ayuntamiento de Chulilla debe pagar un millón de euros más o menos a los antiguos empleados. A esto habría que añadir los salarios no percibidos que suponiendo que sean unos 4 meses serían unos 200.000 euros más.
La respuesta del ayuntamiento ha sido declarar un ERE para no tener que afrontar el pago. Este hecho todavía está en pleno proceso judicial. Más tiempo todavía para dar por zanjado este tema.

¿Abrirá de nuevo el balneario de chulilla en 2022?


Pues yo diría que no, pero igual todo se acelera y podremos por fin bañarnos en las curativas aguas termales del balneario este próximo verano.

¿Tú que piensas?

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porCarlos

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *