Ruta Peña Cortada

acueducto romano calles en valencia acueducto peña-cortada

1 .PEÑA CORTADA

 

Distancia: 32 Km (aprox)

Cota mínima: 349 m. Calles.

Cota Máxima: 940 m.Collado del Aire.

Desnivel: 577 m.

Dificultad de la ruta: Fácil.Recorrido Ciclable el 100% .

Tiempo empleado: Sobre unas 3 horas y 45 minutos.

______________________________________________________________

LIBRO DE RUTA

Esta ruta empieza en Calles (349 mts) un pueblo de la Provincia de Valencia, más concretamente en su cementerio donde cogeremos un camino asfaltado, despues de 2 km llegamos a un puente pequeño donde encontraremos un cartel en el que se lee «Monte de utilidad publica Los Rodenos».

Aqui cogemos la pista principal y empezamos a subir, tras 3 km llegamos al Collado de las Saletas y seguimos subiendo por la izquierda, pasaremos por un indicador que pone «Fuente Mas de Solaz», seguimos por la pista principal siempre recto .

Sobre el km 9 , veremos que sale un camino a nuestra derecha pero tenéis que continuar de frente, seguimos subiendo y llegamos al punto más alto de la ruta el Collado del Aire (940 mts), continuamos 2 km más y llegamos al indicador de «Mas Herrero» donde finaliza la bajada, dejamos la pista principal para ir hacia la izquierda siguiendo la dirección que nos marca el indicador, por camino descendente, a unos 300 metros empezamos una pequeña subida a nuestra izquierda dejando el camino que baja hacia el barranco.

Nos encontramos con un indicador de » Mas Herrero » pero en sentido contrario al nuestro (buena señal ya que si es así, es que vais bien), continuamos bajando por nuestra izquierda, y sobre el km 16 llegamos a la Rambla de Alcotas, giramos a la izquierda y seguimos la dirección de la rambla por una pista en muy buen estado. Tras realizar unos 4 km de pista muy buena y en bajada, hay que tener los ojos bien abiertos. Atención, campos de olivos, junto a dos indicadores dejamos la pista principal por la que veniamos y cogemos un camino a la izquierda siguiendo la dirección del indicador de madera en el que pone «Peña Cortada».

Estamos sobre el km 21 aprox. , cruzamos el barranco y seguimos de frente (no coger el camino que sube a nuestra izquierda), tras pasar unas ruinas del acueducto continuamos de frente. Bien estamos ya en km 22 , de frente veremos que el barranco esta cortado por un montón de rocas, por nuestra izquierda cogemos una entrada a un campo de almendros, al llegar a un llano bajamos de nuestra bicis y buscamos un senderillo que sube hacia donde estan los almendros más altos.Al llegar a los almendros seguimos por el sendero de la derecha el cual al cabo de unos instantes se convertira en un antiguo acueducto. Tras llegar al acueducto encontrareis la Peña Cortada y una gran cantidad de túneles, estamos en el km 23 hemos llegado al final de este técnico recorrido por lo que hay que volver.

Tras realizar los 2 km .aprox, de vuelta por el mismo camino por el que hemos llegado a la Peña Cortada, estaremos en el cruce de caminos del letrero de madera que nos indicaba «Peña Cortada» cuando pasabamos por el km 21, bien pues al llegar a a este salimos de nuevo a la pista principal y giramos a la izquierda y seguimos siempre de frente, despues de hacer 2 km llegamos a la carretera de Ahillas, la cogemos para bajar hasta Chelva , llegamos a Chelva giramos a nuestra izquierda en dirección a Valencia y bajaremos hasta Calles por la carretera. Llegamos a Calles torcemos a la izquierda en direccion al cementerio, donde se acaba esta ruta.

Es una ruta muy fácil de hacer, con solo un tramo más técnico que es el de los tuneles por el hecho de que se roza un poco por las paredes, simplemente es cuestión de ir despacio y con cuidado. El primer tramo hasta llegar al Collado del Aire es el que ofrece más dificultad a nivel físico ya que es todo en subida ( 9 km Aprox). A su vez esta ruta podemos decir que es un poco extraña más que nada por que no te esperas todo el tema de los tuneles que ya vereis como os agradara mucho.

Esta ruta nos la ha proporcionado Juanjo Maqueda, de Valencia (redbull at rutasbike.com), al cual le estamos muy agradecidos. Esperamos que la ruta sea de vuestro agrado. Buena Ruta.