Ruta Chulilla Gestalgar Chulilla

PR.V. 76. CHULILLA – CHULILLA – GESTALGAR

Distancia: 32 Km (aprox)

El sendero comienza en la Plaza de la Baronía de Chulilla tras cruzar el pueblo por sus empinadas calles descendemos al río siguiendo el camino asfaltado hasta llegar al puente que cruza sobre el rio Turia. Antes de atravesarlo por primera vez dejamos a la izquierda las ruinas de un antiguo lavadero abandonado y lleno de maleza.

Una vez al otro lado del puente, transcurre nuestra ruta por un camino agrícola que asciende suavemente proporcionándonos una extraordinaria vista de la huerta de la vega del Turia. Continuamos unos 600 m. hasta un recodo del camino por donde cruzamos el barranco de Fallfiguera: en este punto podemos deleitarnos con los espectaculares cortes que el agua ha labrado en la roca.

Llegaremos a la fuente de La Rinconá, donde nos proveeremos de agua para toda la marcha, seguimos nuestro recorrido disfrutando del paisaje que el río, más caudaloso en esta zona por la aportación de un canal proviniente de una central hidroeléctrica. Al otro lado del río se encuentra el Balneario de Fuencaliente, famoso por sus aguas termales (23º) de interés minero-medicinal. Continuamos la marcha bordeando el río Turia y dejando a la izquierda un antiguo canal por el que discurren algunos tramos del sendero. Más tarde llegamos a la desembocadura del río Sot en la margen derecha y a unos 200 m. encontramos el Corindón, antigua fábrica de piedra esmeril derruida por la riada del 57, Y a la que llegaba el canal anteriormente citado. En este lugar existen algunos ejemplares de pino rodeno inusual en la zona. Desde este punto podemos admirar a nuestra derecha sobre el río, los restos de un acueducto romano, y a la izquierda, unas caprichosas formas de la roca conocidas en la zona como Picarchos. Es posible deleitarse con las vistas que el río, muy sinuoso en esta zona, proporciona al senderista. En el margen derecho del rio suele pastar una ganadería de reses bravas y ocasionalmente se pueden ver de lejos.

Continuamos la senda atravesando matorral bajo mediterráneo y llegamos hasta el Barranco Hondo, donde se produce un cambio de vegetación, al ser una zona de umbría. Una vez pasado el barranco, observamos como la senda se va encajonando en una espectacular garganta que el Turia ha excavado en la piedra y discurre paralela a la pared. Salimos a un camino por el que circulamos unos minutos hasta la Peña María ya en término de Gestalgar pasando por una antigua presa derruida por la riada. Continúa nuestra ruta bordeando el río y algunas huertas hasta llegar a la población de Gestalgar donde podremos visitar tanto su casco antiguo como su castillo.