El maqui Ojos azules

agosto 30, 2019 2:42

Después de leer Maquis(1997), un libro de Alfons Cervera sobre la postguerra española en el vecino pueblo de Gestalgar me vino a la memoria alguna historia que me habían contado sobre un maqui que solía visitar algunas casas de la ermita en las que pedía comida.

Recuerdo como mi abuelo me contaba que volviendo al pueblo con el carro del monte se encontró con unos falsos guerrilleros que te pedían cosas. Unos metros después la guardia civil te paraba y si habías colaborado te quitaban más cosas. Los guardias civiles de los primeros tiempos de la postguerra era gente muy pobre de otras zonas, muchos de la pobrísima Extremadura y entre el oficio y el beneficio elegían sin dudar lo segundo.

Algunos hechos interesantes del libro para un excursionista actual trata de que estos maquis solían estar por la zona del barranco de rivera. Se trata de un barranco que está al otro lado de la serratilla y que nace junto a la parte alta del barranco de la Terrosa. La verdad es que los hemos estado ahí no hemos dado cuenta que su acceso está complicado y no me cabe duda que su original geografía lo habilita para ser un gran escondite rural. Si nos fijamos en la montaña que tenemos a nuestra izquierda se llama la lobera, ya se ve que siempre ha sido el último reducto para algunas especies.

Se trataba de ojos azules. Un personaje real del libro. En los últimos tiempos. Se ha averiguado quien era y más cosas de su vivencia. Se llamaba Luis Peris Ramiro y era natural de Alcublas y su mujer del Villar. Murió en Francia y nunca fue arrestado por la guardia civil pese al gran número de batidas que se hicieron. Lo que no se sabe bien es si era un huido de la guerra o si era de verdad un guerrillero.

Foto espacial del barranco de Rivera. Uno de los lugares que frecuentaba.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porCarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *